9 de abril de 2012

SEVILLA, DOMINGO DE RESURRECCION


Decía en mi entrada anterior que voy a muchas corridas de toros que me apetecen poco o nada y la de ayer en Sevilla fué una de ellas. La presencia de los toros "artistas" me traía los peores augurios.
Y siguiendo con la entrada anterior donde me refería a la importancia de tener una información de primera mano, les resalto un hecho: ayer fueron pitados (justa e insuficientemente) cinco de los seis toros en el arrastre. Esta realidad no la he visto reflejada en ninguna crónica o comentario, y he leido mas de veinte. ¿Por qué?.
Del petardo de ayer podemos culpar a los toreros, al ganadero, a los Canoreitas, a la autoridad, al respetable...todos tienen culpa y todos mucha, pero el asunto creo que es mas grave: es el modelo el que no funciona.
El concepto de toro bravo de D. Juan Pedro Domecq Solís (q.e.p.d.) es equivocado. La idea que las autocalificadas figuras tienen del toreo es equivocada. El papel que desempeñan los empresarios (solo preocupados de su cartera) es equivocado. El comportamiento de la autoridad es equivocado. La actitud del público es equivocada.
Tal cúmulo de errores conduce indefectiblemente a un espectáculo adocenado, cutre, mentiroso y sin el mas mínimo interés. Si, además, esto sucede a plaza llena y en día de máxima expectación, solo cabe concluir que tratan de cargarse esto. Por maldad o por torpeza, igual da.
Como gritó el mas lúcido de los asistentes al desastre: "¡Ay pena, penita...pena!".
P. E. Si tienen la paciencia de volver a la entrada del 04/04/2010, verán con dolor que salvo algún detalle histórico, la crónica de entonces podía servir perfectamente para la corrida de ayer.
La historia se repite...como burla.

3 comentarios:

  1. Los toros no solo se exhibieron de tal forma que todos nos acordamos de como ese fabricante de toros que era J.P. Domecq comenzó la debacle del toro bravo, y luego todos le siguieron. Los toreros, con gran culpa también de la hecatombe que esta teniendo lugar en el toreo, una vez más demostraron como ganar dinero haciendo poco.
    Manzanares volvió a ser vitoreado en su primer toro. Como siempre, en Sevilla, tendrá un trofeo que llevarse haga lo que haga. Siendo el mismo toro, el mismo torero, la misma corrida pero cambiándose el nombre de la ganadería a la de el amigo "Núñez del Cuvillo" ese toro valdría un inculto, perdón un indulto.

    ResponderEliminar
  2. para mi,el principal culpable de que se lidien esas sardinas en sevilla es el presidente y su equipo "pofesional".

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que el veterinario Sr. Criado ocupa su puesto de forma antirreglamentaria, es decir ilegal! Mientras, la autoridad mira para otro lado.

    ResponderEliminar

No serán admitidos comentarios ofensivos, groseros ni con fines publicitarios.