19 de diciembre de 2013

EL PLANTE: CONCLUSIONES PROVISIONALES


  Parece claro que se trata de un intento de los toreros “de arriba” de ser ellos los que manden en esto, arrebatando el poder al monopolio empresarial endogámico. A lo largo de la historia y en diferentes épocas el mando ha estado en diversos estamentos: los ganaderos, los empresarios con el apoyo del público, las figuras (una o varias), los empresarios conchabados con las figuras…y se iba cambiando.
 Se trataría, en mi opinión, de modificar la actual situación. Creo que la guerra es contra ANOET, esto solo es la primera batalla. Y se libra contra los Canoreitas por ser los más inanes, los más débiles y los más torpes del grupo. Sin la plaza heredada no son nada, ni taurina, ni personalmente.
 Para esta primera escaramuza, solo veo tres salidas posibles:

   Arreglo entre los Pagés (presionados por la propiedad) y los G-5. Esto supondría que la empresa cedía, no solo en el dinero, sino (lo que es más grave) en todas las otras exigencias de los matadores: ganado, compañeros, fechas…Y para estos (que se habrían comido su órdago) un deterioro profundo de su imagen, sobre toda ante la opinión pública en general que seguiría pensando en los taurinos como trápalas y truhanes. Mala solución. Sería como ahora…pero peor.

   Organización por los Pagés de la temporada prescindiendo de los G-5, cambiando las ganaderías de las últimas temporadas, mezclando a todos los toreros, bajando los precios de las entradas… Esto clarificaría muchas cosas. Sería apasionante y muy arriesgado, necesitándose mucha  generosidad e inteligencia. ¿Tienen algo de eso los Canoreita? Complicada solución. Podría ser un gran fiasco o la revolución que el toreo necesita.

    La propiedad despide a los Pagés (pagándole lo que sea, ya han sacado bastante) y opta por la explotación directa; nombrando un gerente independiente, sensible, con afición y honrado (Otro empresario sería una torpeza inmensa). Para esta salida harían falta coraje y buen juicio en la elección del gerente. Me temo que son virtudes infrecuentes en las actuaciones de la propiedad. De paso, este gerente pagaría a los matadores lo habitual en plazas de primera, pero los pondría en su sitio en lo relativo a sus otras exigencias. Solución improbable, aunque la menos mala.

  Hay una cuarta posibilidad: que se rompa el grupo de los cinco. Sería  catastrófico. ¿Por qué? Eso lo dejo para mañana. 

 

4 comentarios:

  1. A. Ramos Calderón20 diciembre, 2013 00:24

    Mi conclusión/solución en varios ítems:
    a) Los maestrantes deben sacar ya sus papeles de propiedad y el de explotación de Pagés (que preparara mi paisano CEFEOR hace un porrón de años) para que toda Sevilla los conozca, de manera pública, y así salgamos de dudas y nos dejemos de tantas leyendas urbanas sobre este misterio.
    b) El G-5, si tanta fuerza tienen, deberían organizar una Feria de Abril paralela en el Estadio Olímpico de La Cartuja. Allí tienen amplitud y mayor aforo, y de paso le daríamos uso a aquel edificio megalómano.
    c) Una Feria de Abril en La Maestranza sin el G-5 tampoco es tan grave. El número de abonados estoy seguro que no descendería, al menos en la sombra. El 80% de abonados hispalenses lo son por figuroneo, y el 20% restante sí son los verdaderos aficionados.
    d) Una Feria con los Fandiño, Del Álamo, Escribano, Nazaré, Adame, Saldívar, Silveti, Lamelas, Galván, etc. matando ganaderías de encastes minoritarios también tendría su aquel, ¿no? Al menos para mí. Y mejor si metemos dos o tres novilladas en el ciclo continuado y contamos con los Álvaro Lorenzo, Posada de Maravillas, David Martín, El Manriqueño, Lama, Garrido, Ginés Marín, José Ruiz, etc.
    e) Sr. Píriz no se sofoque tanto, que luego llegará marzo y Ud. será el primero en ponerse en la cola de renovación de abonos y volverá a tragar con lo que le coloquen en carteles y echen por chiqueros, incluida la Mahou en la barra en vez de la Cruzcampo.
    f) ¿Será toda esta polémica también culpa de Canal Sur y de los Romero de Málaga a los que Uds. tanto criticáis, a veces con apodos chabacanos y con desconsideraciones continuas?

    ResponderEliminar
  2. A. Ramos Calderón27 diciembre, 2013 20:53

    He publicado un comentario en este post hace ya un montonazo de días y compruebo que no ha sido publicado. No sé si es por mor de la censura, de las vacaciones de Navidad o que este foro-blog está más muerto que la fecha del 15 de agosto en La Maestranza de Sevilla... a lo mejor es por todo a la vez. De todas formas, saludos y feliz 2014, porque lo que ha sido el 13... menos mal que ya va camino del desolladero. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr. Ramos: efectivamente la Navidad me ha alejado un poco del blog. Mis disculpas.
    No se preocupe que no hay ninguna censura. Gracias por seguir el blog y participar en él enriqueciéndolo con sus opiniones.
    ¡feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Es el momento para que el aficionado se pronuncie para ver lo que quiere, o al lado de un empresario obsoleto y torpe o al lado de unos figuritas de becerros. Esto es lo que tenemos y lo hemos hecho nosotros los aficionados, ya es tarde para arreglarlo, pero si hay que decidirse por una de las dos opciones

    ResponderEliminar

No serán admitidos comentarios ofensivos, groseros ni con fines publicitarios.