11 de febrero de 2013

CARTELES (II): LAS COMBINACIONES


 

La ausencia de imaginación, como decía en la entrada anterior, es evidente a la hora de confeccionar los carteles de cada tarde. La única preocupación de la empresa ha sido complacer a las autotituladas figuras, para poder decir que estaban todas.

Los días 15 al 18 (ambos inclusive) son los G-10 y sus toretes más o menos artistas. Espectáculo archivisto y perfectamente previsible: cero casta, cero suerte de varas, cero emoción. Las corridas de Cuadri y Fuenteymbro, para los que no tuvieron elección. La de Álvaro Domecq, desperdiciada con los llamados mediáticos. ¿Tiene necesidad este señor, con su ganadería en un momento magnífico, de esto?.  No lo entiendo.

Y los supuestos platos fuertes. El empalago de Manzanares en solitario (como ha dicho Sanchez Mejías:  si al menos fueran tres y tres…). El empacho de Ventura: un solo rejoneador es casi necesariamente tedioso y reiterativo, aún más con toros de una sola ganadería. Un mano a mano absurdo, sin competencia: uno que hace tiempo se está yendo y otro que lleva varios años llegando. Es cierto que ambos necesitan imperiosamente el triunfo para seguir donde pretenden estar, pero el mano a mano carece de sentido. Y el cierre clásico con Miura, donde se ha incluido El Juli. Sobre el “gesto” de El Juli volveré en otra entrada.

¿De veras cree alguien que esta feria no es manifiestamente mejorable, aún sin salirse de los matadores finalmente contratados y los encierros reseñados ?. Bastaba con mezclar mejor las bazas disponibles.

Pero lo que me resulta más preocupante de todo es ver como se consolida la tendencia (descarada en la feria de Valencia) a diferenciar dos circuitos. Como si hubiera dos categorías que no pueden juntarse (excepción hecha de Nazaré y Jz. Fortes) de toros y toreros. Esto nunca fue así: los consagrados alternaban con los que venían apretando y ambos con los del montón. Esa es la verdadera competencia y la auténtica emulación.

De todos modos, a partir del 22 de abril, hablaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán admitidos comentarios ofensivos, groseros ni con fines publicitarios.