6 de marzo de 2013

CARTELES (III): LOS GESTOS

    Llevan todo el invierno los escribanos cogedores de entradas cantandonos y contandonos los gestos, y hasta gestas según alguno, de las figuras este año y el compromiso que ello supone.

    Lo único que me parece excepcoinal es la encerrona de Talavante en Madrid. Todo lo demás es un lampedusiano cambiar algo para que todo siga igual, mas que gestos me parecen mohines o muecas.

   Lo de Manzanares es mas de lo mismo, la inclusión de un toro de V. Martín no es suficiente para dar carácter especial al cartel. Por otra parte, el ganadero que es listo y sabe lo que tiene en su casa, le buscará una res a modo.

   El Juli se ha ido a lo menos comprometido, dentro de los hierros llamados toristas. Lo de Miura se despacha con valor y oficio. En ningún caso le va a salir ese toro de bandera que ponga en evidencia sus carencias artísticas. Me hubiera gustado mas con la corrida de D. Alvaro Domecq, por ejemplo.

   Los toros de V. Martín, al final los matan los que se han visto obligados a hacerlo. ¿Y que mas?.

   La temporada, ya se ha visto en Olivenza,  discurrirá por los mismos cauces que la pasada: las supuestas figuras con sus torillos, el grupo B con cada vez menos oportunidades y mas marginado, las novilladas desaparecidas... y Matilla manejandolo todo.

  Ninguno de los carteles de Sevilla está rematado. En todos aparece algún elemento (o varios) que disuena y sirve para abaratar el coste. Abaratar: la gran obsesión de los Canoreitas. Recomiendo el analisis pormenorizado de los carteles que hace Sanchez Mejias en su blog .

    En fin, señores, que menos lobos. Una cosa es hacer un gesto y otra es gesticular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

No serán admitidos comentarios ofensivos, groseros ni con fines publicitarios.