24 de mayo de 2013

DE LAS CORRIDAS EN SOLITARIO CON TALAVANTE AL FONDO


Tras los seis toros de Talavante en Madrid, se me ocurren algunas reflexiones sobre estas corridas de un solo espada. Lo primero que compruebo es que la mayoría de las corridas de esta clase que recuerdo (por haberlas visto, o por tener noticias de ellas) han salido mal. ¿Por qué?. Pues probablemente por un mal planteamiento de concepto o de los necesarios requerimientos para el feliz resultado.  

  El concepto: Creo que matar una de toros en solitario debe ser una culminación, una celebración, un broche de oro; pero nunca una rampa de lanzamiento o un intento de ganar enteros en la estima de los aficionados.

  Los requerimientos: Creo que para afrontar con éxito una corrida como único espada, el matador debe tener ya el oficio bien aprendido y una carrera consolidada: diez o doce años de alternativa y la mitad de estos, al menos, en los puestos punteros. Aparte debe estar en un momento pletórico (normalmente a finales de temporada). Debe tener repertorio, sobre todo de capote, y abundancia de recursos tanto técnicos como artísticos. Debe ser un estoqueador fácil y seguro. Un torero largo. El ejemplo paradigmático podría ser la corrida de Beneficencia que estoqueó Camino en solitario el año 1970, cuyo triunfo pudo ver España entera a través de TVE.

  Además, debe cuidarse hasta el mínimo detalle: la mentalización previa, la elección de la plaza, los brindis, la fecha, el ganado, las cuadrillas, los sobresalientes…hasta el vestido de torear y el capote de paseo.

  Creo que resulta evidente que lo de Talavante era muy probable que saliera todo lo mal que salió.

1 comentario:

  1. Totalment de acuerdo con Vd. Había exprimido el mismo concepto, de manera lacónica, en el blog de J.Morente. Da la vuelta a los requerimientos de manera clara y exhaustiva.
    Las encerronas deberían limitarse a ocasiones exceptionales en la vida de un torero. Su proliferación no me gusta, sobre todo porque privan a dos toreros de contrato. El mono-torero es tan malo como el mono-encaste. Señores toreros, no olviden los compañeros, y el público, que quizás no tiene ganas de verles 6 veces en una misma tarde.
    Meilleures salutations d'un aficionado Français.
    J.Coursier

    ResponderEliminar

No serán admitidos comentarios ofensivos, groseros ni con fines publicitarios.